martes, 5 de diciembre de 2017

Sistema Operativo BeOS

Sistema Operativo BeOS


BeOS es un sistema operativo para PC desarrollado por Be Incorporated en 1990, orientado principalmente a proveer alto rendimiento en aplicaciones multimedia. A pesar de la creencia común fomentada por la inclusión de la interfaz de comandos Bash en el sistema operativo, el diseño de BeOS no estaba basado en UNIX.


¿Quiere eso decir que BeOS era perfecto? Casi. Pero no. Es cierto que algunas de sus características estaban a años luz de sus contemporáneos, y algunas incluso hoy no han sido reproducidas (como BFS, su sistema de archivos que permitía búsquedas instantáneas como en una base de datos gracias al sistema de metadatos). Pero hubo una serie de fallos de diseño que condenaron al naciente sistema al olvido. El primero y más importante, su dependencia de hardware no-estándar. Originalmente diseñado para correr en la plataforma Hobbit de AT&T, a mitad del desarrollo pasó a funcionar sobre PowerPC, en unas máquinas multiprocesador propietarias llamadas BeBoxen (singular BeBox). Las ventas de hardware fueron anecdóticas en el mejor de los casos, y pronto Be, Inc.pasó al negocio del software. Portaron su sistema a procesadores x86 y comenzaron a distribuirlo a OEMs. Sin embargo, las presiones de Microsoft sobre los fabricantes impidieron que adquiriera la masa crítica necesaria, y tras un breve experimento en sistemas embebidos, en 2001 Be fue adquirido por PalmSource y se convirtió en la base de Palm OS 6, que corrió más o menos la misma suerte.


Durante su corta existencia, BeOS concentró a su alrededor una base de fanssemejante a la de Apple y una dedicada comunidad de desarrolladores creativos e imaginativos que aprovecharon al máximo las de por sí magníficas posibilidades de la plataforma. Incluso hoy, BeOS vive en forma de Haiku OS, un clon de código abierto del sistema de Gassé que aspira a —y está muy cerca de— replicar en todo la funcionalidad de la última versión liberada por Be, la R5.1. Si queréis echar un vistazo al pasado, podéis descargar Haiku desde su página web. Y tal vez no estéis echando un vistazo sólo al pasado, sino también, tal vez y sólo tal vez, al futuro.




HISTORIA


Originalmente (1995-1996) el sistema operativo corría sobre su propio hardware, conocido como BeBox. Más tarde (1997) fue extendido a la plataforma PowerPC y finalmente (1998) se añadió compatibilidad con procesadores x86. La intención original de Be era venderle el sistema operativo a Apple para reemplazar Mac OS, pero los planes de venta fracasaron y el sistema nunca alcanzó gran popularidad en el mercado. En el año 2001 la propiedad intelectual de Be fue vendida a la empresa Palm que la pasó a palmSource y es ahora de Access Co.. El último lanzamiento del sistema fue su versión 5 en el año 2000, aunque existía en proyecto una versión nueva y mejorada antes de la bancarrota.


En febrero de 2001 Be Incorporated tomó acción penal contra Microsoft por sus prácticas anticompetitivas. Durante años Microsoft utilizó contratos de licencia cerrados con fabricantes de hardware, los cuales impedían la fabricación de equipos con más de un sistema operativo preinstalado, es decir, con cualquier cosa que no fuera Windows. Esta táctica finalmente dejó a Be fuera del mercado. Como medida desesperada, el presidente ejecutivo de Be (Jean-Louis Gassée) ofreció distribuir BeOS gratuitamente a cualquier fabricante de hardware que aceptara instalar BeOS junto con Windows, pero ninguno aceptó. El 5 de septiembre de 2003, el juicio fue cerrado con el pago de 23,2 millones de dólares a Be, tras lo cual Microsoft dejó de ser acusada de prácticas indebidas por que microsoft probablemente compró algunos de los sistemas operativos.


HISTORIAL DE VERSIONES

VERSION
FECHA
PLATAFORMA
DR1-DR5
OCTUBRE 1995
AT&T/HOBBIT
DR6
ENERO 1996
POWER PC
DR7
ABRIL 1996
POWER PC
DR8
SEPTIEMBRE 1996
POWER PC
ADVANCED PRESS REVIEW
MAYO 1997
POWER PC
PR1
JUNIO 1997
POWER PC
PR2
OCTUBRE 1997
POWER PC
VERSION
FECHA
PLATAFORMA
R3
MARZO 1998
POWERPC / INTEL X86
R3.1
JUNIO 1998
POWERPC / INTEL X86
R3.2
JULIO 1998
POWERPC / INTEL X86
R4
NOVIEMBRE 1998
POWERPC / INTEL X86
R4.5 ("GENKI")
JUNIO 1999
POWERPC / INTEL X86
R5 P.E. ("MAUI")
MARZO 2000
POWERPC / INTEL X86
R5.1 ("DANO")
NOVIEMBRE 2001
POWERPC / INTEL X86

Características:
BeOS cuenta con un micronúcleo modular propio, el cual ha sido altamente optimizado para trabajo con audio, video y gráficos, y animaciones en tres dimensiones. A diferencia de UNIX, BeOS es un sistema operativo monousuario. Su arquitectura de núcleo avanzada ofrece capacidad para múltiples procesadores, un rendimiento alto, ancho de banda de entrada/salida modular, multihilo generalizado, multitarea apropiativa, flexibilidad gráfica y respuesta en tiempo real. Posee un sistema de archivos con registro por diario e índice optimizados para 64 bits llamado BFS, pero en vez de utilizar una base de datos, BeOS confía en su bajo tiempo de espera para registrar y recuperar atributos de archivos en menor tiempo. Una nueva interfaz gráfica de usuario multihilo fue desarrollada bajo los principios de claridad y un diseño simple y ordenado. La interfaz API fue escrita en C++ para simplicidad de programación. Posee compatibilidad POSIX y una interfaz de línea de comandos basada en Bash.

Es un sistema operativo para ordenadores de origen francés desarrollado por Be Incorporated en 1990, orientado principalmente a proveer alto rendimiento en aplicaciones multimedia. A pesar de la creencia común fomentada por la inclusión de la interfaz de comandos Bash en el sistema operativo, el diseño de BeOS no estaba basado en UNIX. Originalmente el [[sistema operativo]] corría sobre su propio hardware, conocido como BeBox. Más tarde fue extendido a la plataforma PowerPC y finalmente se añadió compatibilidad con procesadores Intel. A pesar del interés de Apple en reemplazar Mac OS con BeOS, el sistema nunca alcanzó gran popularidad en el mercado. En el año 2001 la propiedad intelectual de Be fue vendida a la empresa Palm. El último lanzamiento del sistema fue su versión 5, aunque existía en proyecto una versión nueva y mejorada antes de la bancarrota. En febrero de 2001 Be Incorporated tomó acción penal contra Microsoft por sus prácticas anticompetitivas. Durante años Microsoft utilizó contratos de licencia cerrados con fabricantes de hardware, los cuales impedían la fabricación de equipos con más de un [[sistema operativo]] preinstalado, es decir, con cualquier cosa que no fuera Windows. Esta táctica eventualmente dejó a Be fuera del mercado. Como medida desesperada, el presidente ejecutivo de Be (Jean-Louis Gassée) ofreció distribuir BeOS gratuitamente a cualquier fabricante de hardware que aceptara instalar BeOS junto con Windows, pero ninguno aceptó. El 5 de septiembre de 2003, el juicio fue cerrado con el pago de 23,2 millones de dólares a Be, tras lo cual Microsoft dejó de ser acusada de prácticas indebidas. A pesar de su poco renombre, BeOS posee una fiel comunidad de usuarios y aficionados la cual fue comprensiblemente decepcionada con el fracaso comercial de Be. Hacia 2002, algunos proyectos de código abierto fueron formados para recrear BeOS 5 y a partir de allí extender sus capacidades (sin la inclusión de código propietario cerrado). La naturaleza de microkernel de BeOS hace posible su recreación en partes, permitiendo probar cada módulo con el kernel ya existente del sistema BeOS oficial.

Aspectos técnicos

·      Meta-atributos de archivo : junto a los archivos puede ir acompañándolo información "extra" sobre él, que las aplicaciones usan para identificarlo o adosar cualquier tipo de información a él.

·   Núcleo (kernel) basado en servidores: el kernel se compone de pequeñas pero potentes aplicaciones llamadas servidores. Siendo esto así, es posible cerrar y volver a abrir parte del kernel ante modificaciones, sin tener que reiniciar.

·     Procesamiento en hebras intensivo (pervasive multithreading): no sólo le es posible al BeOS mantener múltiples aplicaciones corriendo: toda aplicación o componente se divide en pequeños fragmentos separados por hebras (threads), lo que optimiza al máximo la performance del sistema.

·     Memoria protegida REAL : la protección de memoria es limpia, segura y efectiva.

·    Sistema de seguimiento de archivos por "diarios" o "reportes" (journaling file system): este esquema de seguridad permite al sistema reparar automáticamente el sistema de archivos ante eventuales fallos.

·   Soporte automático de múltiples procesadores (hasta 8): los usuarios con múltiples procesadores no necesitan configurar el kernel o ninguna parte del sistema, ya que la detección es automática, y el aprovechamiento total.

Proyectos de recreación de BeOS:

Haiku, anteriormente OpenBeOS, basado en el núcleo de NewOS.
BeOS Max[1], basado en la última versión comercial de BeOS (R5 Personal Edition) a la que se le han ido incorporando nuevas funcionalidades.
BlueEyedOS[2], basado en el núcleo Linux. La última actualización de este SO y de su web es de junio de 2003.
Cosmoe, basado en el núcleo Linux y parte de AtheOS. La última actualización de este SO y de su web es de diciembre de 2004.
Macpup, Basado en el núcleo Linux, con una interfaz vectorial basada en Opentracker y CairoGraphics.
Sequel, basado en un micronúcleo con licencia BSD
ZetaOS, basado en el código de BeOS 5 (BeOS es actualmente propiedad de Access Co.), fue abandonado en 2007
E/OS, basado en el OSKIT de la Univ. de Utah
ZevenOS, basado en Ubuntu usando Xfce y agregados, intenta recrear el escritorio de BeOS tanto en apariencia como en selección de software con la misma funcionalidad que el que traía BeOS.


Video Intalacion BeOS

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